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Reglamento de torneos Campeones Del Sur

 

1- Reglas Organizativas.

2- Reglas administrativas.

3- Reglas disciplinarias.

4- Reglas complementarias-

5- PARTICULARIDADES DEL JUEGO.

1- Reglas organizativas

Las Reglas Organizativas tienen por objeto fundamental establecer las pautas de competencia. Se entiende por Reglas Organizativas a todas aquellas normas que regulan el sistema de definiciones del torneo, como ser denominación de los torneos, extensión de los torneos, sistemas de puntuación y definición de torneos.




1.1. Denominación de los Torneos:

* Torneo PRIMERA DIVISIÓN. Zona sábados
* Torneo PRIMERA DIVISIÓN. Zona domingos


1.2. Extensión de los torneos:

Los torneos tendrán una extensión determinada por: a) la cantidad de equipos que conformen cada zona, sea esta Zona A, Zona B, Zona C, o única zona; y b) el esquema de fixture a ser determinado para cada caso por LA ORGANIZACIÓN, sea este de TODOS CONTRA TODOS, IDA, IDA Y VUELTA, ELIMINACION DIRECTA, o combinaciones de estos sistemas.

En cada torneo se comunicará en la sección "ESTRUCTURA DE COMPETENCIA" un formato, especificado incluso sistemas de ascensos y descensos, clasificación a instancias finales, eliminación directa, repechajes, etc. LA ORGANIZACION tiene tiempo hasta transcrurrida la fecha 3, inclusive, para modificar el sistema de competencia y premiación, cualesquiera fueran los motivos. Ya sea achicar la duracion del torneo, repartir los premios entre mayor cantidad de equipos, etcetera.




1.3. Sistema de Puntuación:

PARTIDO GANADO: 3 PUNTOS
PARTIDO EMPATADO: 1 PUNTO
PARTIDO PERDIDO: 0 PUNTO



1.4. Definición de los Torneos. Hay distintas posibilidades, una de ellas se elegirá antes de comenzar el torneo.

1.4.1 Previamente al inicio del torneo se jugarán amistosos obligatorios si es que desean entrar a jugar la competencia. Esto se hace para evaluar el nivel de los equipos así como su comportamiento. Los equipos nuevos deberán jugar 2 amistosos y los que ya participaron en algun torneo, uno; en ambos casos, como minimo. Es obligatorio.

1.4.2. PLayoffs:
En caso de que un torneo tenga distintas sedes de juego (léase A y B comparten sede y zona C compite en otra), para el o los playoffs se elegirá una o varias sedes según lo decida la Organización. Los equipos no pueden elegir dónde jugar.

1.4.2.1. Días de playoffs:
Similar al punto anterior. Si una zona juega los sabados y otra los domingos, la Organizacion elegirá el día en que se disputarán los Playoffs, teniendo como prioridad los domingos, ya que los sabados es cuando la mayoria trabajan y por eso eligen competir algunos los domingos. Tengan en cuenta que es solo un partido (cuartos de final), y como maximo, 3, si es que llegan a finales. Los equipos no pueden elegir cuándo jugar.

1.4.3. Torneos de ida o ida y vuelta: Fecha a fecha se confeccionara una "tabla de posiciones" que ubicará a los equipos en orden decreciente tomando como parámetros los siguientes puntos en forma progresiva:

1º) Mayor cantidad de puntos
2º) Mayor diferencia de goles
3º) Mayor cantidad de goles a favor


Aquel equipo que al finalizar la última fecha de juego haya obtenido el mayor puntaje (publicado en el último informe de juego) se consagrará CAMPEÓN de la categoría. Si dos o más equipos se encontraran igualados en puntos, la determinación del campeón se efectuara de la siguiente forma progresiva:

1º) Mayor cantidad de puntos.
2º) Mayor diferencia de gol.
3º) Mayor cantidad de goles a favor.
4º) Partido definitorio. Y en caso de continuar la paridad se ejecutaran tiros desde el punto del penal.


1.4.4. Torneos con sistema de eliminación directa: En este caso aquel equipo que ganare todos los encuentros programados se consagrará CAMPEON de la categoría. si al termino de cada partido los equipos estuvieran empatados, se pateará una serie de 5 (cinco) tiros de penal para cada equipo. Si aun así persistiera el empate, se patearán sucesivamente penales en series de 1(uno) por equipo hasta lograr el desempate.

1.4.5. Torneos en zona única, todos contra todos y luego playoffs: La totalidad de los equipos se enfrentarán entre sí, quedando al finalizar una competencia la tabla en orden de obtención de puntos. Allí se armarán los cruces, jugando ya con eliminación directa: octavos de final, cuartos de final, semifinal, final.




1.5. Modificaciones a la estructura de la zona:

En el caso de que uno o más equipos abandonaren el Torneo antes de la finalización del mismo y a partir del momento en que se conoce la decisión, se procederá de la siguiente manera, tomando como referencia la cantidad de partidos jugados por el equipo:

a) Si EL EQUIPO hubiera jugado menos de la mitad de los partidos del torneo, se modificará el resultado de los partidos que haya jugado aplicándose la Ley del walk-over para todos los partidos que hubiera jugado y para los partidos subsiguientes
b) Si EL EQUIPO hubiera jugado la mitad o más de los partidos del torneo, se aplicará la Ley del walk-over para todos los partidos que resten jugar por EL EQUIPO, no modificándose el resultado de los partidos jugados.



1.6. Ley del Walk Over:

Aquel equipo que obtuviere A SU FAVOR la aplicación de la Ley del Walk Over en un partido determinado, obtendrá 3 (tres) puntos por el encuentro, dándosele el partido por ganado con un resultado de 5 (cinco) goles de diferencia a su favor. A partir de 2012 se decidió dársele  los cinco goles del equipo ganador a quien desee dicho equipo.

La aplicación de la ley del Walk Over tendrá incidencia sobre el resultado del partido para los equipos involucrados, pero no modificará la tabla de goleadores. Apartado: en 2012 fue modificado y aclarado en el párrafo anterior.

1.6.1. Aplicación de la Ley del Walk Over por el Tribunal de Disciplina:

I) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido estuviera empatado, el resultado será favorable en 5 a 0 al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over.
II) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable para el equipo sancionado con la Ley del Walk Over, este resultado quedará anulado y se le dará el partido por perdido en 5 a 0.
III) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over por una diferencia mínima de 5 goles, se respetara el mismo.
IV) Si el resultado al momento de dar por terminado el partido fuera favorable al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over por hasta 4 (cuatro) goles de diferencia, el resultado será modificado por 5 a 0.

 

1.7. Equipos suplentes

a) En cualquier momento del torneo, La Organización podrá disponer de hacer ingresar a un equipo suplente en reemplazo de otro, sea cual fuere el motivo.

1.8 Premios

a)Para ganar un premio, dicho jugador deberá haber disputado y firmado planilla en el 75% de los partidos de dicho torneo. De no ser así, el premio irá para quien sigue, el segundo, en la tabla elaborada. Por otra parte, el equipo del jugar que ha ganado el premio, debe haber jugado la totalidad de los partidos del certamen.

 

 

 

 

2- Reglas administrativas



Las reglas administrativas tienen por objeto fundamental establecer pautas de orden, compromiso, responsabilidad y seriedad por parte de EL EQUIPO y sus jugadores. Se entiende por reglas administrativas a todas aquellas normas que regulan temas tales como la correcta inclusión de jugadores (ya sea en la Lista de buena fe como así también en las planillas de cancha de cada partido), La presentación del equipo en cada encuentro, como así también su llegada en horario a los mismos, la utilización por parte del equipo de la indumentaria apropiada para jugar, el numero reglamentario de jugadores permitido y la correcta utilización de los cambios entre jugadores durante cada partido.

2.2. Inclusión de jugadores

2.2.1. Listas de jugadores:

La lista de jugadores o "Lista de Buena Fe" podrá incluir hasta 10 (diez) jugadores. Al inicio de cada torneo deberá ser presentada una lista inicial o se tomarán como base las dos fechas iniciales, con opción a agregarle un máximo de 2 (dos) jugadores por fecha en cancha, que no hayan figurado en dicha Lista. Los datos que deberán consignarse en esta lista serán los requeridos para cada caso en particular por LA ORGANIZACIÓN. Además de los jugadores inscriptos en la lista de buena fe, se podrá agregar 2 (dos) jugadores invitados por fecha. La responsabilidad sobre el comportamiento de estos "jugadores invitados" recaerá en el capitán o DELEGADO en quien LA ORGANIZACIÓN considere responsable según lo expresado en el punto 2.1. Estos "jugadores invitados" deberán atenerse a lo previsto en este reglamento de juego, y si alguno de ellos fuere expulsado y/o mereciera una sanción de 2 o mas partidos de suspensión, el Capitán y/o el responsable del equipo será sancionado con 1 (un) partido de suspensión.

2.2.2. Planillas de cancha:

Con respecto a este punto, nos hemos basado en los artículos 123º, 124º y 125º del Reglamento General de la A.F.A. los cuales se transcriben parcialmente a continuación:

"...las planillas de partidos deberán confeccionarse en la siguiente forma: a) con letra clara y legible, b) con los nombres completos y apellidos de los jugadores, como así también el numero de documento de identidad de los mismos..."
"... antes de que los equipos entren al campo de juego, los jugadores deberán justificar su identidad en presencia del árbitro y los capitanes, solo si se lo requiriese La Organización..."
"... todo jugador esta obligado a presentar al árbitro, o personal de la Organización cuando este lo reclame, el Documento de Identidad..."
Además:
a). Los jugadores, titulares y/o suplentes de EL EQUIPO deberán consignar sus datos con nombre y apellido, D.N.I. y numero de camiseta que utilizarán durante el encuentro, antes de comenzar el partido. Asimismo deberán firmar la planilla corroborando que los datos son fehacientes. Cualquier error u omisión de datos en la planilla de juego no podrá ser utilizada como argumento válido para posibles reclamos frente al Tribunal de Disciplina, ya que el llenado de esta es exclusiva responsabilidad de EL EQUIPO. Si se encontrare irregularidades, en los datos volcados, el jugador y el equipo podrán sufrir sanciones.
b) Todos los jugadores estarán obligados a acreditar su identidad al Veedor del encuentro o a quien acredite ser personal de la Organización cuando estos se lo requieran. Si al momento de ser requerida la documentación el jugador no la tuviera en su poder, deberá firmar la planilla, consignando sus datos personales completos en la misma. Si el Tribunal de Disciplina lo requiriese deberá presentarse personalmente en la sede administrativa de CAMPEONES DEL SUR. Si el jugador se negara a presentar su documentación o a presentarse personalmente cuando fuere citado, se considerará que esta incluido en la lista en forma antirreglamentaria y se procederá a sancionar tanto al jugador, como así también al capitán y a EL EQUIPO con lo previsto en la sección SANCIONES Y PENAS del presente capítulo


2.2.4. Cambios:

CAMPEONES DEL SUR. ha decidido en este sentido que cada equipo podrá realizar cambios ilimitados en todos los partidos. Los jugadores que son reemplazados podrán volver a ingresar. Los cambios deberán realizarse desde la mitad del campo y cuando el árbitro lo autorice. Será amonestado aquel jugador que, a criterio del árbitro no realice correctamente la modificación establecida.




2.3. Asistencia y puntualidad:

2.3.1"La Organización fijará el día y la hora para la disputa de cada partido. El horario indicado en el fixture y/o informe semanal será el horario programado para el INICIO del partido, debiendo EL EQUIPO presentarse con la suficiente antelación para que el partido pueda iniciarse a la hora indicada. EL EQUIPO deberá respetar el cronograma presentándose puntualmente a jugar con un mínimo reglamentario de 3 (tres) jugadores. Si EL EQUIPO se presentare a jugar luego del horario establecido para el inicio del partido se considerará "llegada tarde" y se sancionará al equipo impuntual con una advertencia. La segunda ocasión en la cual el equipo vuelva a llegar tarde se dará por perdido el partido aplicando la Ley de Walk Over. Pasados los 15 (quince) minutos el partido podrá jugarse reservándose LA ORGANIZACIÓN, a través del Tribunal de Disciplina, el derecho a dar validez al partido si el equipo impuntual justifica su demora por causas que, a criterio de LA ORGANIZACIÓN, se consideran de gravedad. Si EL EQUIPO así no lo hiciere, se le dará por perdido el partido según la Ley de Walk Over. No se tendrá en cuenta ningún tipo de pacto entre los equipos con o sin el aval del veedor del partido. La decisión en este sentido del Tribunal de Disciplina será definitiva y ningún equipo podrá argumentar que no sabía que los puntos estaban o no en juego. Las sanciones previstas para estos casos se encuentran detalladas en la sección SANCIONES Y PENAS del presente capitulo.

2.3.2. Aquellos equipos que no se presenten a disputar el partido (con o sin previo aviso) tendrán como pena la pérdida de los puntos en juego (Ley Walk Over) y perderán el depósito y/o la inscripción abonados.

Podrá continuar jugando el torneo pero deberá pagar un nuevo depósito y/o inscripcion y a la segunda no presentación quedará automáticamente expulsado del certámen sin posibilidad de objeción alguna.

Si un mismo equipo, en un mismo torneo, faltare más de dos veces, es decir perdiese más de dos veces por W.O. un partido, ese equipo será excluido del torneo, pudiendo volver a ingresar un equipo.

2.3.3. Así como el equipo que falta pierde los puntos y el depósito y/o inscripción, EL EQUIPO QUE ASISTIÓ Y SÍ ESTUVO PRESENTE, para ganar los 3 puntos debe abonar sí o sí, sin excepción, su parte del partido. Caso contrario no ganará los puntos. Dentro de esa hora puede realizar cualquier actividad en la cancha: jugar entre sí, convocar jugadores que andan deambulando del partido anterior y armar un picado, etc. Esa hora fue reservada para ese cotejo, y no se puede realizar otra cosa ni adelantar partidos. No contarán con el servicio de arbitraje, ya que es un partido informal.

2.3.4. Los partidos no se reprograman por ninguna circunstancia para otro dìa. (a excepción de susp. Climàticas o por decisión extraordinaria de la Organización por algun motivo particular en donde se jugará en día  y horario establecido por dicha Organización).

En caso de suspensión de una fecha de juego por causas climáticas, hecho fortuito, fuerza mayor, inasistencia del arbitro y/o causas que no permitan el normal desarrollo de las actividades en su conjunto, no se aplicará la Ley del Walk Over a los equipos que hayan notificado su incomparecencia en el marco de la reglamentación enunciada en párrafos precedentes debido a que la fecha será considerada como postergada.

En caso de suspensión de las actividades durante la fecha de juego se tomará como referencia para la determinación del Walk Over el horario programado para la disputa del partido y el horario de suspensión de las actividades.

En caso de inasistencia arbitral o de personal de la organización, ítem que puede suceder, LA ORGANIZACIÓN suspenderá sí o sí todos los partidos, salvo excepciones que se evaluarán en ese momento. Los partidos se reprogramaran para otro día dispuesto por LA ORGANIZACIÓN.




2.4. Indumentaria y entrenadores:

Para la elaboración de estas reglas, nos hemos basado en el articulo 208º del Reglamento General de la A.F.A. el cual se transcribe, en parte:

"... en los partidos oficiales es obligatorio que los jugadores vistan correctamente el correspondiente uniforme que consistirá en: camisa o camiseta, pantalón corto, medias y botines de fútbol. Podrán usar también tobilleras, musleras, rodilleras, y/o muñequeras elásticas, se sugiere el uso de canilleras o espinilleras. La vestimenta del arquero debe llevar colores que la distingan de sus compañeros, por lo tanto, puede utilizar un pantalón que no sea del mismo color que el de los otros jugadores de su equipo y debe ser de un color distinto a los del equipo contrario. Además, el arquero podrá usar gorra, visera o vincha, guantes y pantalón buzo largo deportivo..."

2.4.1 DT/entrenadores

Es la unica persona autorizada para estar parada fuera del campo dando indicaciones. Ningun otro suplente ni nadie del publico podrá tener esa funcion, ni estar parado ni dar indicaciones. El DT/entrenadores será solo designado en la Lista de Buena Fe que presente el equipo.

El DT/entrenador es pacible de recibir las mismas sanciones que el público.




2.5. Tabla de Fair Play:

Toda tarjeta amarilla, azul o tarjeta roja que EL EQUIPO obtuviere en el transcurso del campeonato se registrará en una Tabla de Fair Play que será actualizada en el informe de cada fecha de juego o en su totalidad al finalizar el torneo. Aquel equipo que, una vez finalizado el campeonato, se encuentre ubicado en los primeros cuatro puestos de esa tabla, que se entregará finalizado dicho certamen, tendrá su vacante para el siguiente torneo sujeta a disposición de LA ORGANIZACION, y su permanencia dependerá de lo que LA ORGANIZACIÓN decidiere.




2.6. Sanciones y penas por infracciones a las reglas administrativas:

1) "Jugadores invitados" que fueran expulsados y/o merecieran una sanción de 2 o mas partidos de suspensión: entre 1 (uno) y 3 (tres) partidos de suspensión al capitán.
2) Inclusión indebida de jugadores:
a) Se aplicará la Ley del Walk Over en contra del equipo infractor en todos los partidos en que se haya comprobado la inclusión indebida.
b) 1 a 4 partidos de suspensión para el capitán del equipo infractor.
c) 2 a 6 partidos de suspensión para el jugador infractor si este se encontraba inscripto en la lista de buena fe de otro equipo.
d) 1 a 4 partidos más a la pena impuesta si el jugador se encontraba suspendido. En este sentido, el partido en que jugó antirreglamentariamente no será tomado en cuenta. 5 minutos jugados por el jugador infractor bastan para que el hecho sea sancionable.
3) Negarse a entregar el Documento de Identidad al veedor, supervisor o autoridad del partido cuando este se lo requiera: 1 (un) partido de suspensión para el jugador y entre 1 y 5 partidos de suspensión para el capitán.

2.7. Una vez finalizado cada partido, ningún equipo podrá reclamar ningún dinero pagado por el servicio prestado para la organizacion de dicho cotejo y del torneo en general, así como de las tareas realizadas entresemana en función del torneo.

2.7.1. Ningún equipo podrá excusarse en alguna tarea prestada (sea arbitral, organizativa o similares) para abonar un importe menor al habitual correspondiente, o no abonar el importe total. Aquel equipo que lo haga será echado/expulsado del torneo, sin excusas.




3- Reglas disciplinarias



Las reglas disciplinarias tienen por objeto fundamental preservar al torneo dentro del espíritu del deporte amateur, según lo expresado en la introducción al reglamento. Para lograrlo se encargará de sancionar las faltas cometidas antes, durante o después del partido por jugadores, espectadores y/o simpatizantes de los equipos, se hallen o no dentro del campo de juego. El marco general para la/s sanción/es será el espíritu de Fair Play y caballerosidad deportiva que debe reinar en cualquier deporte, más especialmente en el caso de un torneo amateur, cuyo propósito final es exclusivamente el esparcimiento y el encuentro entre amigos mediante la práctica del deporte.

La aplicación de las mismas queda a criterio del Tribunal de Disciplina, salvo casos excepcionales en los cuales, por circunstancias a determinar por la Organización, sea conveniente convocar a una asamblea de capitanes.

Los actos de indisciplina se pueden enmarcar en tres campos diferenciados: a) los que se cometen entre los jugadores; b) los que involucran a jugadores con arbitro y c) los que involucran a jugadores con el personal de la Organización; según dos puntos fundamentales, el principio de autoridad y el grado de involucramiento en el juego, de la relación entre estos dos puntos, la gravedad del acto y los antecedentes surgen los mínimos y máximos de las sanciones. Las sanciones a jugadores por acción prohibida por las reglas del juego durante el desarrollo del partido se regirán según las disposiciones vigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, y quedará a criterio del árbitro del encuentro su aplicación.

LA ORGANIZACIÓN podrá prohibirle a el o los sancionados, en cualquier momento del torneo, asistir a las jornadas de competencia preservando así el buen entorno mientras cumplan su pena. Asimismo, LA ORGANIZACIÓN puede prohibirle la entrada al club dicho dia de competencia y/o de por vida. 

LA ORGANIZACIÓN puede imponer hasta el doble de la pena sugerida por la respectiva disposición reglamentaria, al jugador cuya infraccion provoque la suspensión del partido.

 

Si por algún motivo, el árbitro del partido lo diera por terminado antes de la finalización reglamentaria del mismo, la decisión sobre el resultado del partido quedara en poder de LA ORGANIZACIÓN, quien se podrá tomar el tiempo que desee para determinar la pena impuesta a el/los jugadores y/o el resultado del partido.

El Tribunal de Disciplina accionara tanto en los casos de jugadores expulsados durante el tiempo reglamentario del partido, como así también sobre todas las personas incluidas en los informes de los árbitros o personal de LA ORGANIZACIÓN antes, durante o después de los partidos. Los fundamentos del campo de acción del Tribunal de Disciplina se reflejan en el articulo 210º del Reglamento de Transgresiones y Penas de la A.F.A., que se transcribe, en parte:

"... si mediaren los informes oficiales que prevén las disposiciones de la A.F.A., las penas prescriptas en los artículos 183º al 209º de este Reglamento, podrán ser de aplicación aun en los supuestos que el infractor no haya sido expulsado de la cancha..."


El Jugador que infrinja las disposiciones contenidas en el Reglamento o incurra en actos de indisciplina y sea expulsado del campo de juego, quedará automáticamente inhabilitado para actuar hasta tanto se expida LA ORGANIZACION. Del fallo definitivo se descontará la pena cumplida por esta suspensión automática.

En caso de incidentes protagonizados por simpatizantes y/o suplentes de un equipo, el Tribunal de Disciplina podrá sancionar al equipo según lo previsto en 3.3.7.

Con respecto a las suspensiones automáticas a los jugadores expulsados, el articulo 27º del Reglamento de Transgresiones y penas de la A.F.A. dice:

"... el jugador que infrinja las disposiciones contenidas en las Reglas de Juego, Reglamento de la A.F.A. o incurra en actos de indisciplina y sea expulsado del campo de juego en partido oficial, quedara automáticamente inhabilitado para actuar hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina. Del fallo definitivo se descontara la pena cumplida a raíz de esta suspensión automática..."



3.2. Sanciones por no contar con el mínimo reglamentario de jugadores:

"... el arbitro deberá suspender el partido cuando alguno de los equipos cuente con menos de 3 (tres) jugadores...."


En el caso que EL EQUIPO contara con 3 (tres) jugadores y uno de ellos fuera expulsado o tuviera que retirarse de la cancha por otro motivo, el partido quedara automáticamente terminado y se aplicará la ley del walk-over (ver Ley de Walk Over: 1.7.).




3.3. Sanciones y penas por actos de indisciplina entre jugadores:

3.3.1. Suspensión de 3 a 8 partidos al jugador que cause lesión, en la misma temporada, a dos o más jugadores, por acción de juego violento en forma que imposibilite para actuar a cada damnificado por un partido por lo menos.

3.3.2. Suspensión de 2 a 6 partidos, al jugador que por acción violenta, prohibida por las Reglas de Juego o por agresión, deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedimento para poder jugar por tiempo indeterminado.

3.3.3. Suspensión de 2 a 20 partidos al jugador:

a) Que agreda a otro jugador aplicándole (llegando a destino o no) golpe por cualquier medio y si este fuera aplicado de atrás, mínimo para este hecho será de 3 partidos:
1º) Puñetazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
2º) Cachetazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
3º) Puntapié: no estando la pelota en disputa entre ambos jugadores.
4º) Rodillazo: estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
5º) Cabezazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
6º) Tacazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
7º) Codazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
8º) Plancha: que llegue a destino, aplicada estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
9º) Pisar intencionalmente al adversario, estando el juego detenido.
10º) Arrojar la pelota con las manos o pies en forma deliberada al adversario, golpeándolo en el cuerpo o en la cara.
11º) Derribe, embiste, empuje, de empellones o zamarree violentamente a otro jugador o lo agarre en forma agresiva del cuello, de los cabellos, etc.
b) Que salivare en forma deliberada a otro jugador .


3.3.4.Suspensión de 2 a 15 partidos, al jugador que:

a) Replique la agresión a que fuera objeto, incurriendo en las mismas acciones especificadas en el artículo anterior de este Reglamento, salvo caso de legítima defensa.
b)Incurra en cualquier otra acción violenta prohibida por las Reglas de Juego como:
1º) Puntapié, que llega a destino estando en juego la pelota en ese momento entre ambos jugadores.
2º) Pisar intencionalmente al adversario mientras disputan la pelota.
3º) Tacazo, al adversario mientras disputan la pelota.
4º) Codazo, al adversario, mientras disputan la pelota.
5º) Planchazo que no llega a destino, arrojado estando o no la pelota entre ambos jugadores.
6º) Cabezazo al adversario aplicado deliberadamente, mientras disputan la pelota.
7º) Golpe fuerte al arquero, aplicado por el adversario en forma deliberada cuando aquel esta en poder de la pelota.
8º) Violento foul intencional.


3.3.5. Suspensión de 1 a 10 partidos, al jugador que:

a) Se exceda en caso de legítima defensa, en los medios racionales para repeler la agresión de que fuera objeto.
b) Por agresión frustrada (cualquier golpe que no llegue a destino y cuya sanción no esté prevista en este Reglamento), o por intento de agresión, o por amago de agresión
c) Impida de manera intencionada a un adversario una oportunidad manifiesta de marcar un gol, con medios ilegales (Ley del último recurso)
d) Insulte, agravie, ofenda, se mofe o burle de palabra, gesto o actitud a un jugador adversario.
e) Juego Brusco simple (actos de juego brusco que se realicen con menor violencia).
f) Cuando las acciones especificadas en el art.28 de este Reglamento, se realicen con menor violencia o constituyan provocación de hecho.


3.3.6. Sanciones en caso de agresión grupal:

Cuando dos o mas jugadores de EL EQUIPO se vean involucrados en casos de agresión, EL EQUIPO podrá ser sancionado en su conjunto. Las penas previstas para estos casos contemplaran inhabilitaciones a cada jugador ,y/o inhabilitaciones al plantel completo de EL EQUIPO, y/o aplicación de tarjetas rojas en la tabla de Fair Play al equipo, y/o descuento de puntos, y/o expulsión del campeonato a jugadores puntualmente, y/o expulsión del campeonato a EL EQUIPO.

3.3.7. Sanciones en caso de tumulto Generalizado:

En caso de tumulto general antes, durante o después del encuentro, ya sea entre jugadores, como también con las autoridades del partido, organización, público de un equipo, quedara a criterio del Tribunal de Disciplina las sanciones que este considere correspondientes. Estas sanciones van desde la suspensión de los jugadores intervinientes según lo reglamentado hasta la suspensión de EL EQUIPO por tiempo indeterminado, expulsándolo del torneo. Quedaran a criterio del Tribunal de Disciplina los puntos en juego. Se deja constancia que el partido quedara suspendido en el momento que el arbitro así lo disponga. En caso de no haberse cumplido el tiempo reglamentario, este no podrá ser concluido en otra oportunidad.

 

3.3.8. Sanción de suspensión de un partido por acumulación de tarjetas amarillas:

La Organización ha resuelto:

1. Establecer la cantidad de tarjetas acumulables en 3 (tres) tarjetas amarillas. (Las mismas se irán acumulando en su ficha personal de juego). O 4 tarjetas en torneos más extensos.

2. Incluir en este sentido a las tarjetas amarillas obtenidas por medio de una expulsión por doble amonestación.

3. Limpiar el registro de tarjetas amarillas del jugador una vez que haya finalizado la fase clasificatoria, si es que luego prosiguen playoffs. En caso de ser una segunda fase, quedará a criterio de La Organización.

4.Si un jugador llegase a ser sancionado con la tercera amarilla acumulativa en la última fecha de a fase clasificatoria, igualmente deberá cumplir su fecha de suspensión en la fase de playoffs.

5-Por acumulación de 3 (tres) tarjetas amarillas, se sanciona con una fecha de suspensión. Las tarjetas azules cuentan como 2 amarillas, por consiguiente haber acumulado una azul más una amarilla, es un partido de suspensión. Aquel jugador que, en un mismo torneo, haya sido suspendido con un partido por una roja o por acumulacion de tres tarjetas, y deba ser parado nuevamente por una segunda acumulacion de tarjetas, recibirá dos fechas de suspensión. La acumulacion de 5 (cinco) tarjetas amarillas en un mismo torneo implica un nuevo limite, luego de sobrepasar las 3 (tres) amarillas, y se penara con dos fechas de suspension.

3.4. Actos de indisciplina hacia los árbitros y/o árbitros asistentes:

El criterio principal a tomar en cuenta para sancionar actos de indisciplina hacia el árbitro es el principio de autoridad. Siendo el árbitro el encargado de administrar el reglamento de juego durante el desarrollo del partido, y asentando que el mismo es imparcial y objetivo, las sanciones revisten el grado máximo de gravedad, ya que si la autoridad del mismo es desobedecida se torna imposible el desarrollo del partido. Será sancionado cualquier jugador que agreda, agravie o desacate al arbitro .En caso de que estas acciones fueran llevadas a cabo por simpatizantes de un equipo, EL EQUIPO recibirá una sanción en su conjunto, siendo este el único responsable por la gente que invita a presenciar su partido. A continuación se citan diferentes reglamentaciones abarcativas de las funciones y derechos de los árbitros y del respeto que se les debe:

Regla V (F.I.F.A.):
"...un arbitro deberá ser designado para dirigir cada partido. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las Reglas de Juego, empezaran en el momento en que entra en el terreno de juego. Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón este fuera de juego. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva, en tanto que se refiera al resultado del juego..."
"...tendrá poder discrecional para parar el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos, la intervención de los espectadores o por otros motivos. En tales casos hará llegar un informe detallado de los hechos al organismo competente, en la forma y plazo determinados por los reglamentos de la asociación bajo cuya jurisdicción se juegue el partido..."
"... expulsara del terreno de juego y mostrara la tarjeta roja a todo jugador que, en su opinión, sea culpable de conducta violenta, de juego brusco grave, de utilizar un lenguaje soez o injurioso, si es culpable de haber cometido una segunda infracción que merezca una amonestación..."


De las decisiones del International Board a la Regla V:

"... el arbitro tiene el poder de interrumpir definitivamente el encuentro en caso de incidente grave, pero no tiene el poder de decretar que uno u otro equipo quede descalificado y deba ser considerado como vencido. El arbitro deberá enviar un informe detallado al organismo competente, el único que tiene derecho a decidir la situación..."
De la Regla XII, Faltas e incorrecciones (F.I.F.A.):

"...todo jugador que proteste contra una decisión del arbitro será amonestado. Todo jugador que agreda o insulte a un arbitro será expulsado. Aunque el capitán de un equipo es el responsable de la conducta de este, no tiene derechos especiales..."


Del articulo 162º del Reglamento General de la A.F.A.:

"... Los árbitros tendrán derecho para suspender los partidos antes o después de comenzados en los siguientes casos: a) por no encontrarse la cancha en condiciones que permitan el juego; b) por falta de luz que haga imposible el juego; c) Por mal comportamiento de los jugadores o del publico, que haga imposible su actuación; d) Cuando se presenten los extremos del art. 108º de este Reglamento (referido al numero mínimo reglamentario de jugadores necesarios para que el encuentro se pueda llevar a cabo – o proseguir - ); e) Por lesión provocada por agresión de cualquier naturaleza al arbitro o asistente deportivo (veedor) y jugadores..."



3.5. Sanciones y penas por actos de indisciplina contra árbitros:

A continuación se detallan las sanciones ORIENTATIVAS previstas para los casos en que actúe el Tribunal de Disciplina. La agresión, intento de agresión, agravio, insulto, ofensa o burla contra el árbitro, juez de línea o asistente deportivo, que se cometan fuera del campo de juego, serán reprimidos con igual pena que la establecida para las infracciones cometidas dentro del campo de juego. Cuando la agresión fuera producida por más de una persona, se considerara AGRESION GRUPAL, y las sanciones irán dirigidas a la totalidad del equipo. Toda falta contra la autoridad o la persona del juez de línea, del veedor o supervisor del partido, merece igual pena que la cometida contra el árbitro del partido.

3.5.1. Suspensión de un año a expulsión del Campeonato al jugador que agreda al arbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, de empellones o zamarree violentamente con propósitos de agresión.-

La suspensión podrá ir también para el resto del equipo si así La Organización lo considerara. Aquel equipo que haya tenido dos jugadores excluidos con más de 5 fechas de sanción, en el mismo o distinto torneo, podrá ser excluido del torneo.

3.5.2. Suspensión de 6 meses a un año al jugador que salivare en forma deliberada, intente agredir, amenace u ofenda gravemente al árbitro, le arroje intencionalmente la pelota con manos o pies alcanzando a golpearlo o no, o bien cualquier otro ataque que se realice con menos violencia que en los casos previstos en el artículo anterior.

3.5.3. Suspensión de 1 a 8 partidos al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco, hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa o inferirle cualquier otro agravio.

3.5.4. Advertencia o suspensión de 1 fecha, al jugador que con gestos o actitudes tienda a inducir a error al árbitro, simulando estar lesionado o haber sido lesionado.

3.5.5. Suspensión de 2 a 6 partidos, al jugador que abandone la cancha originando la suspensión del partido o la abandone como acto de disconformidad con el fallo del árbitro.

3.5.7. Suspensión de 2 a 6 partidos, al jugador que exteriorice su protesta o resistencia contra la autoridad del árbitro, abandonando el juego y permaneciendo inactivo en la cancha, o facilitando la libre acción de los jugadores adversarios o perturbando en cualquier otra forma el normal desarrollo del partido.

3.5.8. Suspensión de 1 a 4 partidos al jugador que desacate una orden impartida por el árbitro, demorando su cumplimiento o retardando la prosecución del juego, o realice cualquier acto que signifique desobediencia contra la autoridad de aquel.

3.5.9. Suspensión de 2 a 6 partidos, al jugador que se resista a cumplir la orden de expulsión de la cancha impartida por el árbitro. Se entiende que hay resistencia, cuando el jugador tiene que se retirado por la autoridad fuera de la cancha, cuyo caso es el veedor o supervisor del partido, compañeros o adversarios.

3.5.10. Exclusión del torneo al equipo todo, si, en un mismo torneo, más de 2 (dos) integrantes de dicho equipo, en un mismo o distinto partido, son sancionados por actos de indisciplina contra el/los arbitro/s.

3.5.11. Advertencia o suspensión de 1 partido, al jugador que dentro de la cancha, formule cualquier clase de apreciaciones sobre las decisiones adoptadas por el árbitro.




3.6. Actos de indisciplina hacia LA ORGANIZACIÓN (veedores, supervisores, organizadores):

El personal de la organización tiene como función anterior al partido proveer los medios para el normal desarrollo del mismo, a saber: pelotas, llenado de planillas, asistencia a jugadores y condiciones generales del campo de juego. Una vez iniciado el encuentro y hasta su finalización, se limitará a mantener las condiciones del material de juego y ser testigo imparcial, objetivo y fundamentalmente, externo de todo lo que sucede dentro del campo de juego, no pudiendo en ningún caso intervenir u opinar en las decisiones que sobre la aplicación de las reglas de juego tome el árbitro, salvo que el árbitro lo solicite en casos excepcionales. De la condición de testigo objetivo, imparcial y externo y siendo que el personal de la organización se encuentra al servicio de los jugadores, las faltas cometidas contra su persona revisten una gravedad mayor que las cometidas entre jugadores y su sanción tomará criterios similares a las cometidas contra el árbitro y/o árbitros asistentes.

A continuación se transcriben algunas normativas que regulan algunas de las funciones adicionales de los veedores:

Art. 179º del reglamento General de A.F.A.: "...el control del desempeño de los árbitros, a efectos de procurar la elevación de su nivel técnico, estará a cargo de un Cuerpo de Veedores..."
Art. 180º del Reglamento General de la A.F.A.: "... en cumplimiento de sus funciones los asistentes deportivos deberán informar al Tribunal de Disciplina deportiva, cualquier transgresión a las normas reglamentarias y disciplinarias vigentes..."


3.6.1. Suspensión de 6 fechas a expulsion del torneo al jugador, persona del público o DT que injurie, agravie, se dirija con tono violento o falte gravemente el respeto a LA ORGANIZACIÓN o miembros de la misma (tanto veedores, como supervisores y organizadores en funciones en la cancha, por correo electronico o SMS por celular). También puede aplicarse la imposibilidad de asistir con público a presenciar sus partidos. Y la sanción puede trasladarse del público hacia el equipo en sí.

3.6.2. Suspensión de 10 partidos a expulsión del Campeonato al jugador, persona del público o DT que agreda o intente agredir, a miembros de LA ORGANIZACION por actos relacionados con la función de este. Tanto veedores, como supervisores y organizadores en funcionones de la cancha, por correo electronico o SMS por celular, o watsapp. Tambien puede aplicarse la imposibilidad de asistir con publico a presenciar sus partidos. Y la sanción puede trasladarse del público hacia el equipo y sus jugadores en sí mismo.

 

3.7. Reincidencias

Si un jugador, en un mismo o en distintos torneos (en el mismo o distinto año), es reincidente por haber recibido sanciones por expulsiones o informes, recibirá una pena mayor de la contemplada en este reglamento. Ejemplo: fue expulsado en un torneo, y a la competencia siguiente recibe una sanción que contempla la suspensión por 2 fechas. Dicho jugador recibirá una sanción mayor, por ya tener un historial de sanciones.

Lo mismo ocurre para dos jugadores sancionados de un mismo equipo, en un torneo o distinta competencia, que tengan pena mayor a 5 fechas. Su equipo podrá ser excluido del torneo.

 

3.8. Sanciones para jugador que comparte equipos

Un jugador, el cual compitiese para dos equipos en un mismo torneo, si recibiese una pena superior a 3 fechas (inclusive) en uno de los dos equipos, se verá imposibilitado de jugar para ambos conjuntos. Teniendo en cuenta que es una sanción grave, no podrá jugar en el torneo hasta que cumpla el vencimiento de la sanción.

3.9 Sanciones para jugadores ya penalizados

Aquellos jugadores que estén cumpliendo una sanción por estar penalizados (ejemplo, no poder jugar cierta cantidad de fechas) e incumplan con los limites manifestados por La Organizacion, serán expulsados del torneo y tendrán impedido el ingreso los días de torneo. Ejemplo: jugadores sancionados que asistan el dia del partido y no respeten su función como "publico", ya que dejaron de ser titulares/suplentes.






4- Reglas complementarias


Las reglas complementarias regularan aquellas cuestiones referidas a temas operativos entre EL EQUIPO y LA ORGANIZACIÓN, como ser el envío mutuo de boletines comunicativos, la reglamentación de posibles reuniones de capitanes, las reglamentaciones concernientes al buen uso de las instalaciones deportivas y del material de LA ORGANIZACIÓN, y la mecánica a ser empleada para la suspensión de fechas por diversas causas.




4.1. Comunicación entre LA ORGANIZACIÓN y EL EQUIPO:

La comunicación entre La Organización y EL EQUIPO se llevará a cabo a través de distintos medios, según la naturaleza del contenido, a saber:

4.1.1. Boletín informativo o " informe semanal": LA ORGANIZACIÒN publicará luego de cada fecha de juego un boletín informativo o "informe semanal" en el que consignará toda la información de la ultima fecha jugada, como ser Tablas de Posiciones, Resultados de los partidos, Jugadores Inhabilitados para jugar la próxima fecha (con nombre, apellido y equipo), Fallos del Tribunal de Disciplina (con nombre y apellido de los jugadores e informes del incidente), y toda otra información relevante concerniente a la ultima fecha jugada o a las próximas fechas de juego. Este boletín informativo se publicara en el web sitewww.campeonesdelsur.com.ar Entonces LA ORGANIZACIÒN presumirá que la información fue recibida correctamente por EL EQUIPO, por lo que no admitirá reclamos del equipo argumentados en una real o supuesta falta de conocimiento de la información allí contenida. Si EL EQUIPO no recibiere tal información, será exclusiva responsabilidad de este pedir expresamente que se le reenvíe.

4.1.2. Reclamos con respecto al Boletín informativo: EL EQUIPO, a través de su capitán, podrá reclamar a LA ORGANIZACIÓN en el caso de que la información vertida en el boletín informativo o "informe semanal" fuere errónea. El tiempo límite para efectuar este reclamo será el día Jueves a las 19:00 horas de la semana correspondiente a la de emisión del boletín informativo cuestionado. Pasado este tiempo limite, excepcionalmente se recibirán reclamos cuando se comprobare fehacientemente que existe un error grosero por parte de LA ORGANIZACIÓN vertida en este boletín informativo o "informe semanal". Todo reclamo, para que obtenga validez, deberá ser reconocido y admitido por LA ORGANIZACIÓN. Si este reconocimiento por parte de LA ORGANIZACIÓN no se manifestare, se interpretara como una negativa hacia el pedido de EL EQUIPO.

4.1.3. Descargos de los Jugadores: El jugador, por intermedio de su capitán, dispone de 48 horas desde la culminación del partido para realizar su descargo en forma manuscrito o vía mail (  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) ante LA ORGANIZACIÓN. Pasado este periodo, el jugador deberá aguardar a que LA ORGANIZACIÓN, a través de su Tribunal de Disciplina, emita el fallo correspondiente y lo publique en el boletín informativo o "informe semanal", para realizar su apelación, en cuyo caso se considerara un plazo de 24 horas desde la emisión del correspondiente boletín informativo.

4.1.3. Apelaciones de fallos: La apelación de los fallos del Tribunal de Disciplina será enviado a LA ORGANIZACIÓN por carta dirigida al Tribunal de Disciplina, por correo, por e-mail, o personalmente, remitida y firmada por el capitán de EL EQUIPO, detallando los motivos de dicha apelación, los atenuantes en los cuales se basa, como así también los datos del partido en cuestión. El hecho de apelar un fallo no significa una automática reducción o anulación de la sanción impuesta, sino que es un pedido de revisión de la pena corriendo por cuenta de LA ORGANIZACIÓN, a través del Tribunal de Disciplina, la medida a tomar en cada caso. La falta de respuesta por parte de LA ORGANIZACIÓN se entenderá como respuesta negativa al pedido en cuestión.

4.1.4. Recusación del arbitro: dice el articulo 170º del Reglamento General de la A.F.A.:

"... Los clubes podrán suministrar un informe sobre el desempeño técnico del arbitro que actúe en cualquier partido en que intervengan sus equipos, calificándolo con alguno de los siguientes conceptos: bueno, regular o malo..."
"... debiendo ser acompañado por las razones que, a su criterio motiven la calificación y con referencias directas a las Reglas de Juego..."
4.1.5. El resultado que se confirma como válido es el del arbitro. Si por algún medio/prueba fehaciente se comprobara, luego del partido, que hubo un error en el conteo, se deberá jugar nuevamente ese tiempo (1ero o 2do). Para presentar como prueba debera ser una filmación entera de dicho tiempo. No es suficiente un extracto de dos minutos o una polémica de gol. No se pueden usar videos para modificar fallos en vivo. 


 

4.2. Uso de las instalaciones y materiales de LA ORGANIZACIÓN:

4.2.1. Rotura intencional y hurto: En caso de que un jugador o simpatizante de EL EQUIPO rompiera intencionalmente material de LA ORGANIZACIÓN o instalaciones de los predios deportivos, será pasible de ser sancionado con 2 a 5 partidos de suspensión, y se cargará el costo del mismo, o su reparación a la cuenta de EL EQUIPO. Si el hecho fuera protagonizado por un simpatizante de EL EQUIPO, la suspensión recaerá sobre el capitán. El hurto del material, tanto de los predios deportivos, como así también de LA ORGANIZACIÓN, será penado de igual modo que la rotura intencional.




4.3. Suspensión de fechas por cuestiones climáticas: En caso de duda sobre si se juega o no la fecha programada por cuestiones climáticas, el procedimiento a seguir será el siguiente:

1º) Si la fecha fuera suspendida de antemano por LA ORGANIZACIÓN, se le comunicará a el equipo con anterioridad a la fecha de juego por email o telefono. Cada equipo cuenta con una direccion de email, la cual debe revisar para chequear información sobre el torneo.
2º) Si existiera duda sobre la suspensión o no de la fecha de juego, el capitán de EL EQUIPO deberá comunicarse en el mismo día, hasta 2 horas antes del horario de juego programado a los teléfonos de la organización para interiorizarse de la resolución.
3º) Toda fecha suspendida se recuperará luego de la ultima fecha programada, conservándose el horario y la cancha asignada, salvo que LA ORGANIZACIÓN dispusiera una modificación al respecto.
4º) Si una fecha debiera ser suspendida durante el transcurso de la misma, los partidos postergados se recuperaran en una fecha asignada a tal fin por LA ORGANIZACIÓN, preferentemente antes de la culminación del torneo en curso








5- PARTICULARIDADES DEL JUEGO


5.1 Se puede iniciar el juego tocando para atrás.

5.2 El gol vale de todos lados (pero no de saque directo).

5.3 Los laterales se realizan con el pie, con la pelota quieta, pueden ingresar al área y se realizan sobre la línea o detrás de ella. Nunca delante

5. 4. Está prohibido ir al suelo en busca de la pelota, mas conocido como “barrida” o "tackle antideslizante" estando un rival cerca con la pelota claramente en su posición o en busqueda clara de ella, y más allá de que se haya caído o se haya tirado al suelo con intención. Si lo hace se sancionará tiro libre en su contra. La única salvedad es si va al suelo pero no hay rival cercano, elemento que evaluará el arbitro en su momento. El arquero al salir fuera del área deberá respetar también ésta norma.

5.5. Tarjetas: azul: Apercibimiento. Debe salir del campo por 5 minutos y su equipo quedará con uno menos por ese tiempo. Ese jugador no puede ingresar nuevamente en ese partido. Tarjeta amarilla y roja. Se puede sacar amarilla sin necesidad de haber recibido tarjeta azul.

5.6. Acumulación de faltas: A la sexta falta por equipo y por tiempo: se pateará un tiro libre directo sin barrera y con carrera. Simil a un penal pero desde más lejos. Los rivales deberán estar detrás de la pelota. Una vez llegado a la sexta falta en un tiempo, cada falta siguiente implicará esta sanción: tiro libre directo sin barrera y con carrera.

5. 5.7 En caso que el arquero saque con sus manos la pelota no puede pasar la mitad del campo sin que pique o que algún jugador la haya tocado.

5.8 El arquero ante un pase intencional de un compañero no podrá ni tocar ni tomar la pelota con sus manos, salvo si es de cabeza. (en ése caso se sancionará tiro libre indirecto a favor del equipo contrario).

 

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